jueves, 11 de octubre de 2018

REFLEXIÓN SEGUNDO BLOQUE



Es importante educar a los pequeños en una alimentación equilibrada y sana, fundamental para su desarrollo. Lo últimos informes revelan que un gran número de niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad debido al abuso de dulces y la falta de ejercicio físico. Para evitar estos problemas debemos valorar la importancia de la “educación del gusto”. Se trata de aprovechar los colores vistosos que tienen las frutas, verduras y pescados, para ir introduciéndolas poco a poco en la alimentación. De esta forma los niños se acostumbrarían a tomar alimentos sanos, fundamentales para su desarrollo.

A continuación hablaré del tema de aprovechamiento de los alimentos. En este sentido, dado las características socioeconómicas de mi alumnado, considero que sí son conscientes del aprovechamiento de los alimentos y de la necesidad de aprovechar los restos de alimentos para elaborar nuevas recetas al día siguiente.

Otro de los aspectos que se ha tratado en este bloque ha sido el de las etiquetas de los alimentos. Dado las materias que imparto, estoy acostumbrado a valorar las etiquetas de los diferentes productos (productos fitosanitarios, medicamentos, etc…). En este caso, se trata de los alimentos, aquellas sustancias que ingerimos para obtener los nutrientes. He aprendido los contenidos mínimos que debe tener la etiqueta de cualquier alimento y a valorar más unos alimentos respecto a otros.

Creo que es importante que los alumnos y sus familias conozcan el etiquetado de los alimentos. Así podrían valorar más los alimentos que tomen y su composición. Esto resulta realmente complicado cuando se trata de familias con un nivel cultural bajo. Se podría organizar talleres prácticos y de esta forma intentar sensibilizar a las familias y alumnos a valorar la etiqueta de los diferentes alimentos.

En relación a los mitos y errores sobre los alimentos, hay que tener mucho cuidado con el tema de las dietas adelgazantes y el tema de las carnes.  Me ha sorprendido conocer que la carne de cerdo tiene menos grasa que la de pollo o conejo, cuando en realidad, los médicos recomiendan siempre la carne de conejo por ser la más saludable.  La forma de evitar estos mitos y errores es conocer los alimentos, sus propiedades y características. Una forma de que se interesen por estos temas sería la realización de trabajos sobre los diferentes mitos y errores. De esta forma se sorprenderían de los resultados obtenidos.

La mejor forma para aplicar lo aprendido en este bloque con el alumnado es a través de la práctica. Dado que en mi centro se imparte el Ciclo de Grado Medio de Cocina y Pastelería, se podrían organizar talleres familiares para transformar unas recetas tradicionales en otras más saludables. De la misma forma se pueden realizar diversas actividades referentes al análisis de las etiquetas de productos similares, búsqueda de información sobre los mitos y errores de los alimentos en internet, etc…

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario